viernes, 4 de agosto de 2017

Una corte de rosas y espinas #ACOTAR

Título: Una corte de rosas y espinas #1
Autora: Sarah J. Maas
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 456
Año de publicación: 2016
Valoración: 5/5
SINOPSIS: Feyre está desesperada, su vida y la de su familia dependen de ella. Enfrentada al hambre más absoluto, no dudará en ir al bosque prohibido y matar si es necesario. Pero su osadía la convierte en prisionera del misterioso Tamlin, quien a pesar de su aparente frialdad la hará descubrir una ardiente pasión que marcará su destino. Lejos de su familia y su mundo, Feyre tendrá que tomar una decisión capital para salvar todo lo que ama.

OPINIÓN PERSONAL:

Vale, soy una friqui y es probable que mi friquismo se haya apoderado de mi ser a la hora de decir que este es uno de los mejores libros de ficción que he leído porque es un retelling de La Bella y la Bestia.
Dicho esto, me encomiendo a cualquier crítica que surja de esta reseña jaja.

Esta novela aparece en muchos lugares como una recomendación si te encanta el mundo de Juego de Tronos. ACOTAR está totalmente ambientada en un mundo dividido en el reino de los mortales y los inmortales, con luchas de poder de por medio.

Feyre (pronunciado como Feyra -¿por qué no lo ponen al principio de la novela?) es una sencilla mortal que tendrá que asumir la responsabilidad de haber matado a un inmortal. A pesar de su reafirmación en no involucrarse en los asuntos del mundo inmortal, terminará enredada en una maraña de pasión y violencia en un contexto ajeno a todo aquello que conoce. Tamlin, por su parte, es el personaje masculino principal. Su vida se ve casi consumida debido a una maldición de la que no esta seguro que puedan escapar, ni él ni su corte.  La lealtad a su gente y el conservadurismo son las características que destacan en él.

Pero si la novela tiene algo increíble, al igual que la historia de La Bella y la Bestia, es el aporte que hacen sus personajes secundarios. Lucien es un protegido de Tamlin y cumple la función de mensajero. Sus conversaciones sarcásticas con Feyre son sensacionales. La mayoría están basadas en prejuicios hacia los mortales, mayormente por su absoluto desconocimiento acerca de esa sociedad al otro lado del muro y, por otro lado, por su manía de generalizar. Feyre le demostrará que lo importante va más allá de las apariencias y las creencias arraigadas, y que una mujer, mortal, puede ser especial y tener muchas habilidades.

PEEEEEROO, a mi el personaje que más me ha gustado es Rhysand. Es tan irónico, que sus diálogos con Feyre son el punto más divertido de la novela. Su historia tiene un trasfondo que da mucho juego en el argumento y Feyre tendrá que dejar también sus prejuicios para encontrar un aliado digno.

Globalmente, la historia muestra una sociedad que a pesar de las diferencias aparentes que pueden existir entre mortales e inmortales refleja aspectos que sirven como puntos de conexión: el valor de la amistad, la lealtad, la importancia del amor para sobrevivir en los malos momentos, la injusticia impuesta por los malos y la justicia poética en la que los débiles tienen algo que decir, la lucha de poderes...

Quizás lo que más me ha podido chirriar es el papel de la mujer: Feyre es una pobre mortal analfabeta a la que hay que salvar de su pobreza y luego de los males que le acechan. Además, tiene que enfrentarse a la reticencia de los varones que la rodean para demostrar su valía. Y encima la villana es otra mujer, con lo cual se enfrenta a dos mujeres, perpetuando la idea de que no puede haber una sororidad real. Frente a todo esto, es cierto que la heroína es una mujer y que los problemas a los que se enfrenta son superados, dejando constancia de qué es lo que quiere. Pero no debemos olvidar que al final todo es una metáfora y una crítica, como el cuento original, hacia la sociedad materialista que nos rodea.


Ahora me encuentro leyendo la segunda parte, Una Corte de niebla y furia. Estoy totalmente enganchada. Si el anterior era un retelling de La Bella y la Bestia, este está basado en el mito de Perséfone y Hades. ¡Así que en cuanto lo termine tendremos nueva reseña! ¿Y vosotros que estáis leyendo?