viernes, 7 de julio de 2017

TRES CORONAS OSCURAS

¡Hola, luceros! Antes de nada, quisiera pedir disculpas por este mes sin reseñas ni actualizaciones, pero, como podéis imaginar por la imagen que os traigo, Abel nació a principios de junio y ha sido un mes intenso :-)

No obstante, os traigo, como prometí, la reseña de Tras coronas oscuras. Espero que os animéis a leerlo, ¡porque merece la pena!



 

Título: Tres Coronas Oscuras  #1

Autora: Kendare Blake

Editorial: Del Nuevo Extremo

Nº de páginas: 382

Año de publicación: 2017

Valoración: 3.5/5






SIPNOSIS: EN CADA GENERACIÓN DE LA ISLA DE FENNBIRN NACEN TRILLIZAS y las tres son reinas, herederas en partes iguales de la corona, cada una posee una magia codiciada. Mirabella es una elemental feroz, capaz de encender llamaradas voraces o tormentas brutales con un chasquido de dedos. Katharine es una envenenadora, puede ingerir los venenos más mortales sin nada más que un dolor de panza. De Arsinoe, una naturalista, se dice que tiene la habilidad de hacer florecer la rosa más roja y controlar al más salvaje de los animales. Pero convertirse en Reina Coronada no es únicamente una cuestión de nacimiento real. Cada una tiene que pelear por ello. Y ganar o perder es a vida o muerte. La misma noche en que las hermanas cumplen dieciséis años comienza la batalla. LA ÚLTIMA REINA EN PIE SERÁ CORONADA.

OPINIÓN PERSONAL:

En un mundo fantástico en el que las mujeres ocupan los puestos de poder dentro del Concilio y del Templo, la sociedad se debate en la elección de su próxima reina. La tradición está en que solamente una de las tres trillizas, se convertirá en la gran reina de todos. El problema está en que aquella que llegue a gobernar tendrá que matar a sus otras dos hermanas. ¿Se abrirá la ira paso entre ellas para perpetuar la tradición o se impondrá el cariño entre hermanas para que sobrevivan todas?

Las jóvenes reinas tienen cada una un don diferente y de ahí que las separen cuando sean pequeñas y que se hagan cargo de ellas familias que poseen dones parecidos. Arsinoe es naturalista, porque tiene estrechos lazos con la naturaleza y es capaz de hacer florecer a las plantas o de controlar a los animales. Katherine es envenenadora y tiene la capacidad de matar mediante sus ungüentos o de sanar a quien enferme a causa de ellos. Y Mirabella es una elemental, puesto que es capaz de controlar el agua, el aire, el fuego y la tierra. Las tres han desarrollado sus habilidades y tienen que demostrarlas en un gran torneo, pero ¿lo habrán conseguido todas? 

Lo cierto es que las hermanas muestran una debilidad por cada fortaleza en lo que se espera de ellas, haciéndolas muy humanas para los lectores. Tanto Katherine, como Arsinoe y Mirabella encuentran en sus lazos de amistad un repuesto para sus vacios familiares. La sororidad es, por tanto, uno de los grandes temas de esta novela. Las amigas son hermanas "de repuesto" y cómplices que les ayudan a conseguir coronarse, pero eso también supone que sean su debilidad en los casos de Arsinoe y de Mirabella, hasta el punto en que no pueden soportar que les hagan daño y eso alimenta su ira. 

Curiosamente, la lucha entre mujeres deja entrever la fotografía de una sociedad machista en la que se intenta demostrar que si las mujeres fueran gobernadoras serían incapaces de mantener el orden y se encontrarían en constante lucha con el resto de féminas. Y aunque esto sería la primera lectura de esta novela, si se presta atención, el hecho de que las tres reinas, en representación de una nueva generación, pongan en valor la sororidad, revela que la novela es una crítica ácida acerca de esa visión conservadora sobre las mujeres que no tienen un papel tradicional en la sociedad como amas de casa, madres y cuidadoras. Todo esto teniendo en cuenta la paradoja de que en un momento dado ellas mismas alimenten su afán de supervivencia mediante la ira hacia sus hermanas. Pero claro, no podemos escapar del todo de la sociedad en la que vivimos.

Los hombres son quienes mayores problemas les causan. Joseph (amigo de Arsinoe) se convierte en el desencadenante de un enfrentamiento más abierto entre Arsinoe y Mirabella; mientras que Pietyr es quien desfavorecerá a Katherine. Por otro lado, Billy jugará sin querer a favor de esta última y se convertirá, de este modo, en el único personaje masculino manipulado por alguna de las reinas, quizás por su origen extranjero y ajeno al devenir de la isla de Fennbirn. La lástima es que a pesar de su importancia, no es hasta el final del libro que estas tres tramas no empiezan a jugar abiertamente su papel.

Otro de los grandes temas es la manipulación sobre tres niñas para que las prácticas rituales y legendarias continúen teniendo presencia en esa sociedad. Ninguna de ellas parece estar realmente preparada para aceptar su destino. De hecho, la presión que ejerce el Concilio sobre ellas produce un rechazo tal que ellas mismas intentan escapar de la isla o dilatan su formación hasta el último momento, porque son incapaces de soportar la idea de poder perecer en la lucha por el poder. Este no es un tema ajeno a nosotros/as, como lectores/as. Seguro que todos podemos pensar en alguna tradición que ayude a quienes se encuentran en posiciones de poder en permanecer en esos puestos, con una mentalidad maquiavélica de que el fin justifica los medios.

A grandes rasgos, la novela me ha gustado. No sabía que habría una secuela, así que cuando lo terminé me quedé con ganas de saber como continuaba la historia. Vi en Instagram que algunas de las bookstagrammers decían tener feeling por una u otra reina. A mi me han gustado las tres, aunque reconozco que Katherine en menor medida, pero porque tengo la sensación de que se han desarrollado más los otros dos personajes. ¿Qué opináis? ¿Os gustó alguna más que la otra?

Solo un apunte negativo: hay algunos errores de edición (hay un párrafo que se repite en la página 70 y aprecié algunos finales de oraciones y de párrafos sin puntos finales.) Sin embargo, esto no supone un problema para leerlo, aunque me sorprendió encontrármelos.


----

Ahora me encuentro leyendo El cuento de la criada de Margaret Atwood. Como ha salido una serie basada en la novela, no paran de hablar de ella y, además, me lo han recomendado muchísimo. Espero poder terminarlo pronto, aunque ¡pido paciencia en estos meses, hasta que recupere el ritmo de lectura y de vida!